El fascismo italiano

El fascismo fue uno de tantos fantasmas que recorrió la Europa de entreguerras. Su origen, italiano, data inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial: en 1919 Benito Mussolini, un socialista expulsado del partido, crea los "fascii di combatimento", un grupo armado y violento germen del partido Fascista y de tantos partidos fascistas que proliferaron en Europa.
Su causa era la de una Italia donde el parlamentarismo y la democracia habían fracasado, principalmente debido a lo que los fascistas consideraban "Victoria Mutilada"; es decir, el fracaso en las negociaciones de paz de la I Guerra Mundial donde Italia había sido uno de los países vencedores y donde no había obtenido ningún trozo del pastel. Tres años después, y bajo estas consignas, el 28 de octubre de 1922 Mussolini marchaba sobre Roma y se hacía con el poder. Había dado comienzo el fascismo.

Pero el fascismo no era un movimiento aislado. Casi contemporáneamente a la célebre Marcha sobre Roma, un ex-combatiente de la I Guerra Mundial austríaco, pero profundamente germanista,Adolf Hitler, líder del partido Nacional-Socialista alemán, intentaba algo parecido: era el 8 de noviembre de 1923 y su Putsch de Múnich fracasó donde sí triunfó Mussolini.
Ello atrasó la llegada del fascismo a Alemania a casi una década después, aunque con una gran ventaja, causa posible de la diferencia del régimen de Hitler con el de Mussolini: Hitler llegó al poder por medio de los resortes de la democracia, una vez comprobó que el intento de hacerlo mediante la violencia no había dado resultado. Ello hizo del partido Nazi un partido de masas sin igual, mucho más que el partido Fascista en Italia.

Hacia los años treinta, el auge de los partidos fascistas italiano y alemán hizo que el movimiento fascista atravesase todas las fronteras europeas. En el caso español, uno de tantos, José Antonio Primo de Rivera fundaba, en 1933, la Falange, un grupo fascista cuyo apoyo a la sublevación encabezada por Franco le dará amplios poderes durante y después de la Guerra Civil española

¿Por qué surgió el fascismo? Podemos preguntarnos. ¿Qué coyuntura vivió Europa en los años treinta para que en Italia y en Alemania, dos países aparentemente diferentes, surgiese un movimiento común que llevó a Europa a otra mundial y devastadora guerra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario