Dos mujeres rovolucionarias (revolución rusa)

Muchos nombres de mujeres quedaron relegados en los libros de Historia, opacados detrás de las grandes figuras masculinas. Muchos conocen los nombres de Lenin, Stalin o Trotksi, pero pocos han oído hablar de Nadezhda Krupskaia, Inessa Armand o Alexandra Kollontai.
Y, sin embargo, fue una movilización de mujeres rusas en las calles de Petrogrado (el actual San Petersburgo) pidiendo alimentos al régimen zarista la que encendió la chispa del levantamiento contra el gobierno de Nicolás II.
Algunas de ellas fueron:

1. Nadezhda Krupskaia

Si hay alguna mujer que logró dejar grabado su nombre en el libro de la Revolución bolchevique, esa es Nadezhda Krupskaia. Fue la esposa de Vladimir Lenin y aunque su papel en la Revolución está íntimamente ligado a su figura, sus logros transcendieron con creces el rol de compañera sentimental del primer líder de la URSS. 
Krupskaia tuvo un importante papel como teórica e historiadora de la educaión, y por su participación en la organización del sistema de educación socialista.


2. Alexandra Kollontai

En 1917, Kollontai era considerada como la mejor oradora de sexo femenino del partido bolchevique. De origen noble, rechazaba la idea extendida entonces entre las revolucionarias de que las mujeres no debían ocuparse de su apariencia física.

Tras el triunfo bolchevique, Kollontai fue nombrada comisaria de Bienestar Social, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres en ocupar puestos gubernamentales en la historia europea y en la primera mujer en el gobierno bolchevique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario